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Marketing B2B y B2C

¿Qué diferencias hay entre el marketing B2B Y B2C?

Es muy problable que hayas oído hablar del marketing B2B Y B2C, pero, ¿conoces bien su significado?

En este artículo te hablaremos acerca de la definición y diferencias de cada uno de estos conceptos. Además, te explicaremos las características que tienen estos modelos de negocio para planear una mejor estrategia y llegar a sus clientes potenciales.

El marketing B2B (Business to Business) vende un producto o servicio de empresa a empresa. Mientras que el marketing B2C (Business to Consumer) vende productos o servicios de forma directa a un consumidor final.

Marketing B2B y Marketing B2C

Principales diferencias entre B2B Y B2C

1. En qué se basa la compra del producto

En el marketing B2B, la compra se centra en la lógica, destacando las características tangibles del producto o intangibles del servicio. Tiende ser una decisión basada en lo racional.

En el marketing B2C,la finalidad es apelar a lo emocional para provocar el deseo de compra en el cliente.

2. Proceso de compra

Lo ideal es que el proceso de compra en el marketing B2C sea lo más breve posible, ya que muchos clientes realizan compras por impulso y de forma inmediata

En cuanto al B2B, el proceso de venta suele ser más extenso, ya que la decisión de compra deberá ser evaluada con mayor detenimiento.

Diferentes Marketing B2B y B2C
3. Volumen de clientes

En el modelo B2B, el volumen de clientes es más reducido y pertenecen a un segmento más específico. Este modelo de negocio busca crear una relación duradera con el cliente, por lo tanto, sus estrategias deberán ser más personalizadas.

En el B2C, existe un volumen de clientes más amplio. Sin embargo, el volumen de compra final de éstos es menor. Además, estos clientes usualmente pertenecen a distintas comunidades y están dispersos.

4. Prioridades de cada modelo

El marketing B2B tiene como finalidad el retorno de la inversión para sus clientes. 

Mientras que el B2C, se enfoca en resolver una necesidad personal de los prospectos de clientes.

5. Medios y estrategia

B2B: No se utilizan canales masivos, prefieren eventos orientados al sector y una relación personalizada con el cliente.

B2C: La publicidad se utiliza en medios tradicionales (TV. Radio) y digitales (buscadores, redes sociales).

Como podrás darte cuenta, ambos modelos de negocio son distintos y cada uno de ellos conlleva distintos desafíos. Concerlos es fundamental para armar una adecuada estrategia de marketing.

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